miércoles, 28 de septiembre de 2011

Origen de la expresión "De perdidos al río"

Usamos esta expresión para indicar que en caso de una circunstancia adversa podemos optar por otra menos mala cuando no queda otra opción. 
El origen tiene dos hipótesis. La primera es sencilla: Cuando alguien se pierde en  un terreno inhóspito una manera de "escapar" de esa situación es intentar acceder a la orilla de los ríos y seguirlos, dado que tarde o temprano encontraremos o el mar y tendremos un escape o alguna edificación, comúnmente asentadas en sus proximidades y pediremos auxilio.
La segunda proviene de las batallas que transcurrían cercanas a los ríos, en el caso de que las cosas se ponían realmente feas y la retirada era a la desesperada, muchos soldados optaban por lanzarse al río y dejarse llevar por la corriente a su suerte.

Río de sangre

7 comentarios:

  1. Pues yo siempre la había utilizado como un "dejarse llevar", es decir: Ante una circunstancia adversa someterse a las circunstancias y, bueno, ya veremos donde me lleva la corriente... de todas formas ya estoy perdido.

    ResponderEliminar
  2. Yo el significado que le veo, es que ya no se tiene otra solución al problema, y como ya no hay solución se opta por la idea mas descabellada o por arriesgar todo por salir de ese problema. Total, no hay solución al problema, o ya esta todo perdido... Pues nos arriesgamos en todo y que sea lo que Dios quiera. ��

    ResponderEliminar
  3. O ese significado al menos es el que le he dado yo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aprendí hace 5 dias a jugar a poker y veo la expresion en plan:

    Tienes una mano buena, juegas, pero después del flop de 3 cartas, el turn de 1, ves que no tienes nada, pero te la juegas en la última carta por si te sale color o escalera por ejemplo y decides no salirte y jugartela en la última jugada que es el rio.
    Hay es cuando dices: De perdidos al rio.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre he pensado que el adjetivo "perdido" era utilizado con el significado de la 3ª acepción del DRAE; es decir, sucio. Así las cosas, uno se mete en el río para quitarse la suciedad.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que la culpa la tenían los de asuntos internos. Pero los protagonistas lo supieron llevar muy bien...

    ResponderEliminar