viernes, 21 de octubre de 2011

Origen de la expresión "Tener más moral que el alcoyano"


Nos referimos con esta frase a alguien que es constante, pertinaz y estoico para conseguir sus objetivos aunque estos resulten inalcanzables.

El Alcoyano es un club de fútbol de la ciudad de Alcoy (Alicante) que entre  los años 40 y 50 militó durante 4 temporadas en primera división. Salvo la temporada de 1947 - 48, en la que consiguió una décima posición por delante incluso del Real Madrid (había 14 equipos en esos años),  el resto de temporadas peleó arduamente por la permanencia siendo famosos por su coraje en conseguirlo.

Además de ser famosos por ésa lucha, la teoría más generalizada del hecho que acuñó el termino, se debe a un partido de la promoción de ascenso de 1944 que les enfrentaba al Español (club barcelonés, actualmente denominado Espanyol). Los "periquitos" ganaban 7-1 y el árbitro, para evitar una sangría mayor, decidió finalizar el encuentro cuando faltaban 2 minutos aún para el tiempo reglamentario. Las protestas de los jugadores de Alcoy fueron inmediatas, teniendo el convencimiento que todavía podían empatar.
Ejemplar de "El Mundo Deportivo" de 1944

14 comentarios:

  1. Interesante voy hacerselo llegar al Sr.Mauriño a ver si se culturiza un poquito mas del mundo deportivo de este pais, antes de hablar y preguntar en tono ironico quienes son esos del alcoyano y donde esta Alcoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero aprende a escribir Mouriño.

      Eliminar
    2. Antes de recriminar nada a los demás, aprende tú a escribir Mourinho... (facepalm)

      Eliminar
    3. Mi pareja se apellida Mouriño. En gallego se escribe así. Ósea que depende a quien se refiera...

      Eliminar
  2. Es tan desproporcionado que huele a leyenda urbana, una más.
    Yo voy a proponer otra teoría más verosímil: En Alcoy hay la costumbre humorística masiva de reunirse familias y amigos el día 21 de diciembre para celebrar "cenas de despedida de pobres" ya que dan por "seguro" que al día siguiente les va a tocar el gordo de Navidad.
    Entonces, el original de la frase de marras sería "tienes más moral que los alcoyanos", que se ha acabado adaptando al fútbol a través de una leyenda imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Xavier.
      Muchas de las explicaciones de las expresiones de este blog probablemente no sean las primigenias, eso no quiere decir que sean falsas y seguramente para cada una de ellas encontraremos varias teorías. En este caso la descrita es la más extendida de las encontradas, sin embargo todo suma y es bueno conocer nuevas fuentes y costumbres.
      Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar
  3. Tengo familia en Alcoy y me contaron la misma historia, que pitó el árbitro poco antes de tiempo y se quejaron aunque perdían por muchos goles.
    Sea verdad o no, es lo que cuentan los mismos alcoyanos.

    ResponderEliminar
  4. Mi padre, que en paz descanse, contaba la misma historia del fútbol, el algo sabría porque era en su época :)

    ResponderEliminar
  5. En mayo visité San Mamés, y la señorita que nos guió nos dijo que eso sucedió en Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues como dice el chiste de Eugenio: ... digalo usted también!

      Eliminar
  6. Hola, la que oí yo en un bar de Sevilla de un cliente a otro porque decía que ese año no bajaban a segunda ni el Sevilla, ni el Betis ( que al final de temoporada, bajaron los DOS):
    Quillo, tienes mas moral que'l Alcoyano, que iba perdiendo "osho a uno" y pidieron 15 minutos de prórroga porque tenía un extremo izquierdo, que era mejicano, se llamaba Sánchez y que cuando sacaba los corners, conseguía llegar a rematarlos y metía gol !!!

    ResponderEliminar
  7. A mí de pequeño siempre me dijeron que era algo así como: "tienes más moral que el Alcoyano, que iba perdiendo 7 a 1 y todavía pedían penalty.

    ResponderEliminar