martes, 22 de noviembre de 2011

Origen de la expresión "Estar hecho unos zorros"

Empleamos este modismo cuando, hablando especialmente de alguien, queremos decir que está en un estado deplorable, cansado y cuando lo decimos sobre algo, que está roto o deteriorado.

Zorro de filamentos vegetales
El origen de tal uso, lejos hacer referencia al animal astuto de orejas puntiagudas, se refiere a una especie de plumero, precursor de los actuales, que en palabras de la RAE es descrito como: "Tiras de orillo o piel, colas de cordero, etc., que, unidas y puestas en un mango, sirven para sacudir el polvo de muebles y paredes."
La apariencia desastrosa de dicho artefacto tras un tiempo de uso, vino a darle tal significado teniendo como resultado  dicha expresión.


Zorro de tiras de piel

2 comentarios:

  1. me gusta mucho tu blog.los articulos son muy buenos y explicas las cosas sin ams rollo,quiero decir lo explicas todo sin mucho texto asi queda la idea bien clara.gracias por el trabajo de recopilar esta informacion tan valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, en definitiva eso es lo que me anima a alimentarlo.
      Creo que este tipo de explicaciones se hacen mucho más interesantes cuanto más concisa esa la redacción y máxime cuando el medio de difusión es internet :)

      Un saludo

      Eliminar