jueves, 24 de noviembre de 2011

Origen de la expresión "Me importa un..."

Son muy comunes en nuestro lenguaje expresiones como "Me importa un..." finalizadas con palabras como "pimiento", "bledo" , "pito", "comino", "pepino", "rábano". Todas ellas son empleamos cuando queremos decir de algo que nos trae sin cuidado o nos importa poco.

Planta del bledo
En algunos casos el valor de lo nombrado explica el desinterés que pueda acarrear, por ejemplo el "bledo" es una planta salsolácea de tallos que llegan hasta el suelo, los cuales son comestibles pero poco apreciados. El "comino" es una planta cuyos frutos, llamados "semillas", son muy comunes y menudos. 
No se justifica, sin embargo, por qué se ha hecho extensible tal uso a otro tipo de comestibles como el "pimiento", "rábano" o el "pepino", a no ser por su omnipresencia en cualquier cocina que se precie o por estar al alcance de cualquiera.

Granos de comino
El "pito" es uno de los instrumentos más económicos y de más fácil elaboración, pero la expresión puede hacer referencia al "pito del sereno", silbato que empleaban antiguamente para amedrentar a los malhechores y que no gozaba de mucha credibilidad dado el uso abusivo que se le daba. (Ver Origen de la expresión "Tomarte por el pito del sereno")
El porqué del empleo de estas palabras y no otras, en la mayoría de los ejemplos, es un verdadero misterio, fruto del uso que el pueblo da del lenguaje en diversas situaciones.

12 comentarios:

  1. Muy interesante, aunque me gustaria saber de que region es originaria la expesion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me importa un comino, proviene de la Francia del 1800, el comino estaba considerado como una plaga y era una planta que no servía para nada.

      Eliminar
  2. Por fin me entero de estas expresiones por el celular que uso para evacuar todas las dudas.

    ResponderEliminar
  3. Por qué se dice ese tipo es un "nabo"? ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muy completo el informe. Me deshasno

    ResponderEliminar
  5. Me encantó encontrar la respuesta que estaba buscando.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Me importa un pito hace referencia al miembro masculino cuyo origen surge en el siglo XIX antes de cristo

    ResponderEliminar
  7. Me importa un soberano y reverendo pepino/huevo/rábano lo que dicen aquí, jajaja jajaja

    ResponderEliminar