lunes, 23 de abril de 2012

Origen de la expresión "Tener más cuento que Calleja"

Empleamos este uso para indicar que alguien muestra excesiva imaginación relatando un hecho o se queja en demasía de una situación. Se suele utilizar con la frase "Tienes más cuento que Calleja".

Saturnino Calleja
Pero, ¿Quién fue Calleja? Saturnino Calleja Fernández, burgalés nacido en 1853, fue un conocido escritor español, famoso por la editorial que llevaba su apellido. Calleja revolucionó el mundo de la editorial española de finales del Siglo XIX, insertando dos novedades: Lanzó al mercado multitud de publicaciones con un margen de beneficio muy bajo, haciendo que su expansión fuera amplia, al alcance de personas con menos recursos. Igualmente contrató grandes dibujantes para ilustrar las obras orientando las publicaciones al sector infantil. 
Las obras con las que su editorial trabajó estuvieron inminentemente dedicadas a la pedagogía y a los cuentos infantiles, muchos de ellos escritos de su puño y letra. Más de 3000 obras salieron a la luz, esto, sumado a la gran difusión social que tuvieron en la época, dieron como resultado este modismo que ha llegado hasta nuestros días.

Ejemplares de la editorial Calleja

2 comentarios: