miércoles, 27 de junio de 2012

Origen de la expresión "Ser un mirlo blanco"

Empleamos este modismo cuando nos queremos referir a alguien con unas facultades extraordinarias y por lo tanto poco comunes en la mayoría de personas. Por ejemplo: "Gente como Beatriz ya no se encuentra, es un mirlo blanco". 
Mirlo blanco
Su utilización es extensible en el argot de cualquier profesión en la que se presente una oportunidad rara y a su vez altamente favorable, por ejemplo, una operación comercial ventajosa. 
También se utiliza el uso "creerse un mirlo blanco", cuando hablamos de alguien que piensa que es mejor que los demás sin realmente serlo.

El mirlo es un ave común con presencia en varios continentes. En los machos destaca su plumaje negro el cual contrasta con su pico anaranjado. En plumaje en las hembras es parduzco.
Mirlo común macho
La existencia de mirlos con el plumaje blanco es una llamativa rareza que antiguamente se creía inexistente. 
La exclusividad de dicha especie dió lugar a la expresión que con el significado comentado ha llegado hasta nuestros días.

martes, 26 de junio de 2012

Origen de la expresión "Mandar al quinto pino"

Empleamos este modismo cuando queremos que alguien se vaya lejos y nos deje de molestar. También se emplea con la frase "el quinto pino" a secas, como manera de indicar que algo o alguien se encuentra en una distancia considerable. Por ejemplo: "Cuánto tarda Miguel, sólo tenía que comprar pan. -Ya, es que la panadería más cercana está en el quinto pino".

Parece ser que la historia del empleo de dicha frase se debe a la plantación que se realizó durante el reinado de Felipe V, allá por el Siglo XVIII, de 5 pinos en un espacio que abarcaba desde el madrileño Paseo del Prado, la calle más larga de la época en la capital española, y lo que hoy sería La Castellana a la altura de Nuevos Ministerios, antiguamente casi en las afueras de la ciudad. El espacio entre ellos era grande por lo tanto.
Era costumbre de sus habitantes citarse en el primer pino, segundo, etc como puntos de encuentro, tal como lo podemos hacer en nuestros días con otros lugares de referencia; sin embargo, las parejas solían quedar en el pino más alejado para evitar las miradas indiscretas: el quinto pino.
Debido a esta amorosa actividad se acuñó el término de lejanía relacionado con dicho pino y con el significado conocido ha llegado a nuestros días.


El Paseo del Prado, Grabado de Ramón de Mesonero, 1845

martes, 19 de junio de 2012

Origen de la expresión "Echarle el muerto a alguien"

Empleamos este modismo cuando queremos desviar la culpa de un hecho a otra persona que es ajena a él y por lo tanto inocente. Por ejemplo: "Juan evitó la sanción económica ocultando sus fallos en la contabilidad y echándole el muerto a Pedro"

Parece ser que su origen proviene de las antiguas leyes jurídicas medievales, según las cuales, cuando en una localidad aparecía el cadáver de una persona con evidencias de haber sido asesinada y no se podía determinar el autor del crimen, los habitantes de dicha zona estaban obligados a pagar conjuntamente una sanción conocida por el nombre de "homicisium".
Con el objeto de evitar el pago de esa multa, los lugareños, cuando encontraban tal situación y antes de que las autoridades lo descubrieran, solían ocultar el cuerpo y transportarlo sigilosamente a las inmediaciones de una localidad colindante, haciendo por lo tanto, que el coste recayera en sus vecinos. El hecho en sí de la responsabilidad de su transporte dio origen a otro uso: "Cargar con el muerto", actualmente conocida.
El empleo de la expresión "echar el muerto a otro" se acuñó por este conjunto de actos y ha llegado hasta nuestros días con el significado ya conocido.

miércoles, 13 de junio de 2012

Origen de la expresión "Irse a freir espárragos"

Empleamos esta expresión al querer conseguir que nuestro interlocutor nos deje de molestar o como método para negar taxativamente alguna afirmación que consideramos errónea, entre otros motivos. Por ejemplo: "Apaga ya la música y vete a freír espárragos que estoy trabajando".

Frase documentada ya en la España del Siglo XIX, mandar a alguien a freír espárragos es la manera simbólica de instar a alguien a hacer una tarea que lleva un cierto tiempo, teniendo por contra el hecho de que "hervir" espárragos se realiza rápidamente, concluido con el primer hervor del agua.

Espárragos blancos y verdes o trigueros
Hay varias expresiones similares que poseen el mismo significado, todas ellas tienen una explicación relacionada con la tardanza que supone el hecho de realizarla, como por ejemplo "Irse a hacer puñetas", o con un hecho absurdo en sí mismo: "Mandar a freír monas", la finalidad es la misma argumentada anteriormente.