lunes, 14 de enero de 2013

Origen de la expresión "Ser un vivalavirgen"

Palabra recogida en el DRAE tal como se escribe, llamamos coloquialmente "vivalavirgen" a una persona que vive la vida despreocupadamente, a la que no le importa nada, excéntrica, informal y libertina; ejemplo del modismo: "Enrique volvió a llegar tarde a la reunión del lunes, es un vivalavirgen". 

La historia de su origen tiene dos teorías, ambas guardan relación directa o indirecta con la marina. 
La primera y más extendida nos habla del método de organización para la distribución de guardias en los barcos españoles, en los cuales se mandaba formar a los marineros en cubierta para pasar revista. Según la tradición, el último en llegar debía exclamar "Viva la Virgen!". La asociación del término a la persona que llegaba tarde y por lo tanto el vividor y perezoso, no tardaría en formularse. 

La otra teoría habla de los años del descubrimiento del continente americano, en los cuales, adoctrinados los indios autóctonos en la fe católica y adiestrados militarmente, se les situaba en las costas y acantilados para repeler los esporádicos ataques de corsarios y piratas. Al grito de "Viva la Virgen!" lanzaban sus contraataques, pero eran tan escasas las incursiones enemigas que se pasaban el tiempo descansando. La sustantivación de la expresión para definir a personas perezosas y despreocupadas se fue acuñando con los años. 

Hoy en día se emplea, con el paso de los años, con el significado inicialmente descrito. 

Carabela creada a imitación de las antiguas

1 comentario:

  1. Por la ofi cobra fuerza la teoria de los borrachos y gandules de pueblo gritando vivas a la Virgen en las fiestas :P

    ResponderEliminar