martes, 7 de enero de 2014

Origen de la expresión "Colgar el sambenito"


Empleamos este modismo para definir la acción de echar la culpa y o difamar a alguien por una acción realizada, generalmente de forma pública y a veces de manera inmerecida. También asociado a la mala fama que queda por tal acto. Por ejemplo: "A Luis le colgaron el sambenito de 'matón' por aquellas dos entradas que hizo en el partido".
 

Sambenito del museo Diocesano de Tui
El sambenito era una indumentaria empleada en la edad media por los católicos, como símbolo de penitencia, que la Inquisición española adoptó como método de escarnio público de los condenados.
El término proviene de "saco bendito", palabras que degeneraron por similitud, en el término objeto de estudio.
 

El sambenito tenía forma de escapulario o poncho. Era normalmente amarillo con cruces rojas en aspa, siendo así porque se consideraba que el reo no merecía llevar el símbolo de la cruz de Cristo. Se llevaba conjuntamente con un gorro de papel o cartón con forma de cono llamado coroza.
La indumentaria cambiaba en función de la falta cometida y la pena del condenado, por ejemplo: Dos cruces y llamas boca abajo para el que se había arrepentido y se libraba de ser quemado (llamados reconciliados); negro y con las llamas boca arriba para los no arrepentidos que iban a ser abrasados vivos.

En algunas ocasiones, la pena no terminaba con la muerte y o el escarnio público del condenado y se colgaba un cartel en las iglesias recordando tal hecho para que sirviera de ejemplo a todo el mundo.

El significado, con el paso del tiempo, ha ido cambiando hasta el que conocemos hoy en día.

Diferentes tipos de sambenitos